Esta es una vision mia del gran guerrero Cahuide que se inmolo desde uno de los torreones de la fortaleza de Saccsaihuaman dando muestra del valor inca.Grafito =D
El mito del hombre lobo no es solo occidental...si no tambien hay un personaje similar en el mundo andino que es un brujo que puede convertirse en animal y tener poderes sobrenaturales.Pueden algo mas del concepto en la pagina asustadores indigenas.Grafito ^o^
Este esun dibujo donde e idealizado una lucha de perros antropomorfos con indumentaria moche uno de los tantos enemigos miticos de Quismik. *o* Grafito
Aqui quise hacer todo lo opuesto a lo anterior en cuanto a la personalidad que denote el personaje a un instinto misterioso.Este tiene un estilo selvatico a diferencia del anterior que es andino.
Este es un dibujo del hombre iguana que siempre ayuda al guerrero Quismik, hay un huaco donde él tiene una iconografía en una escena épica ayudado por las aves del mar en su lucha contra un monstruo del mar. Lápiz grafito.
Aquí la lechuza y el oso de anteojos son íconos del mundo de la noche y los imaginé como seres fantásticos que podían ser neutrales (ni buenos ni malos). Lápiz graso.
Cuenta que es un espectro con forma de mula que desprende chispas de sus cascos, tiene los ojos llameantes y bota azufre por el hocico, dicen que no era otra cosa que el espíritu de una mujer que penaba por el oro que había perdido en un lago. Lápiz graso.
Este es un personaje prehispánico procedente de la sierra peruana, pues se cuenta que si se veían velas con destellos azules que no se apagan ni con la lluvia, son entes que transportan almas al otro mundo. Lápiz graso.
Aqui un dibujo de un personaje de la selva peruana, llamado el Tunche, lo imaginé como una mezcla de Megaterio evolucionado que está acechando a un cazador selvático. Lápiz graso.
Aquí un dibujo de Mama Huaco aunque las formas las hice muy estilizadas, quise que conservara su expresión dura ya que se dice que ella era una guerrera muy feroz, pues le sopló los pulmones a un enemigo caído haciendo huir a los demás. Wow! Lápiz graso.
Aquí un dibujo de Ayar Cachi, un ser dotado de fuerza sobrehumana al que imaginé el tocado de smilodon (diente de sable) pues es un felino que existió en américa del sur y me pareció que encajaba con el personaje, por supuesto no podía dejar de dibujar su honda con la que se decía que hacía temblar los cerros, la leyenda dice que fue encerrado por sus hermanos en una pacarina (cueva que fue su lugar de origen).
Aquí un dibujo a lápiz de una tumba Paracas en la que un guerrero Inka trata de salvar a su princesa que fue llevada como ofrenda para la deidad mosntruosa que allí habitaba. Lápiz graso.
Imaginé de manera grotesca y exagerada la costumbre que tienen las zarigüeyas (Carachupas en quechua) en la sierra del Perú, que cuando entran a un gallinero le sorben el cerebro por el ído a las gallinas. Imaginé una escena preinca en las que ellos tomaban ese instinto contra los hombres del ande, siendo estos animales mucho más grandes de lo que son. Lápiz graso.
Este es el perro peruano sin pelo a quién le atribuí formas antropomorfas para fundirse con el mundo de la fantasía heroica andina. Las serpientes mágicas del cinturón son inspiración moche. Lápiz graso.
Este es un dibujo en lápiz semi graso de los guerreros chankas, típicos de la región central del Perú, en Andahuaylas hay una estatua de un chanka que tiene el cráneo y la piel de un puma como atuendo de guerra, pues ellos se identificaban con los animales, no por nada estuvieron a punto de tomar la ciudad del Cusco antes de ser sometidos por el Inka Pachacútec.
Aquí una representación de un general Inka, en la que la capa que lo cubre tiene una combinación de piel de llama y tela más ligera en los bordes. Técnica: lápiz graso.
Aquí otra intrepretación del personaje que lo he dibujado varias veces pues me ha impresionado mucho gracias a la publicación antes mencionada. Aquí lo ideé con unas serpientes místicas unidos a un cinturón mágico que lo hace ver un ser sobrenatural. Aguada.
Aunque el personaje fue resaltado por el investigador Jürgen Golte en una historia en la que dice que fueron imágenes unidas para un cuento, que finalmente sería hecho para niños
(Golte, Jürgen (1993). Los dioses de Sipán I. Las aventuras del dios Quismique y su ayudante Murrup. Lima: Instituto de Estudios Peruanos); yo lo veré como el personaje mítico comparable a los Nefilim bíblicos y le daré mi propia concepción. Aguada.
Aunque Naylamp en la leyenda de los lambayeques antiguos fundó esa ciudad, tenía facciones humanas y fue convertido en divinidad, yo lo idealicé como un ave mítica con unos tocados clásicos de los antiguos Señores del Norte del Perú. El arte está realizado en aguada.
Esta es una representación de un dibujo moche pero con mi particular estilo, el dibujo tenía esa especie de protuberancia encima de la cola que no la descuidé. Nuevamente usé sanguinas.
Este es un dibujo en sanguinas y pastel de un Amaru que no está representado en los huacos pero es una imagen clásica del Amaru que veía en los libros de niño, por ejemplo La leyenda del Amaru y el capitán Chonta.
En primer lugar saludos a todos Uds. Aquí las muestras de arte sólo serán monócromas, dando comienzo a esta fantasía heroíca de estilo andino. Este es uno de los tipos de Amaru, donde la característica principal es la cabeza de taruka, ojos y dientes de felino y cuerpo de serpiente, se contaba que la punta de su cola eran escamas de oro. Aquí el arte son lápices sanguinas y pastel.